jueves, 23 de diciembre de 2010

La verdad sobre la Navidad

#Navidad #fiestasnavideñas #25 #Diciembre 
¿Qué significado tienen para usted la Navidad?, ¿Son días de recogimiento religioso, o de algarabía festiva? ¿Es la época de meditar en el nacimiento de Jesús, o de dejar a un lado los principios cristianos?
Bien, porque no aprendemos un poco mas sobre la Navidad y sus orígenes. La palabra Navidad etimológicamente proviene de  ''Natividad'' y quiere decir Nacimiento (haciendo alusión a Jesús). Pero... ¿Quiere decir esto que la navidad es una celebración Cristiana?, por supuesto que no. Veamos algunas razones...

Origen de la Navidad
La Navidad es una festividad que se efectúa el día 25 de Diciembre de cada año y como dijimos anteriormente, se hace para festejar el Nacimiento de Jesús. Preguntese: ¿Nacio Jesús ese día? La respuesta otra vez es: NO.
En la Biblia no se menciona en ninguno de los evangelios la fecha exacta del nacimiento de Jesús, pero desmiente claramente la fecha  25 de Diciembre. En Lucas 2:8-11 muestra que había pastores en los campos de noche cuando nació Jesús. El libro Daily Life in the Time of Jesus (La vida diaria en los días de Jesús) declara: “Los rebaños [...] pasaban el invierno bajo cubierta; y de esto en sí mismo se puede ver que no es probable que la fecha tradicional para la Navidad, en el invierno, sea correcta, dado que el Evangelio dice que los pastores estaban en los campos” (Nueva York, 1962, Henri Daniel-Rops, pág. 228). Por lo tanto es claro que ni el rebaño ni los pastores se quedarían en los campos si el 25 de Diciembre fuera la fecha correcta, el crudo invierno lo haría imposible.
The Encyclopedia Americana informa: “La razón para establecer el 25 de diciembre como la Navidad no está muy clara, pero por lo general se sostiene que se escogió el día porque correspondía con las fiestas paganas que se celebraban alrededor del tiempo del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse, para celebrar el ‘renacimiento del Sol’. [...] Las saturnales romanas (una fiesta dedicada a Saturno, el dios de la agricultura, y al poder renovado del Sol), también tenían lugar en este tiempo, y se cree que algunas costumbres navideñas tengan sus raíces en esta antigua celebración pagana” (1977, tomo 6, pág. 666).

La Navidad en México
El Universal, diario de Ciudad de México, señaló: “Los frailes de diferentes órdenes aprovecharon la coincidencia de festividades del calendario ritual indígena con el litúrgico católico, para apoyar su labor evangelizadora y misional. Sustituyeron conmemoraciones para las divinidades prehispánicas por las cristianas; introdujeron fiestas y actividades europeas y también, aprovecharon las indígenas, dando como resultado un sincretismo cultural, del cual han surgido expresiones auténticamente mexicanas”.

¿Deberia participar en las Fiestas Navideñas?
Como hemos visto, la Navidad no tiene un origen Divino, mas bien es pagano y por lo tanto deberiamos preguntarnos: ¿Le agradan a Dios las fiestas Navideñas? y ¿Deberia participar en ellas un verdadero Cristiano?
Los primeros seguidores de Jesucristo no festejaban la Navidad. Así lo indica una enciclopedia: “La celebración no se llevó a cabo durante los primeros siglos de la Iglesia, pues la costumbre habitual de los cristianos era conmemorar la muerte de los personajes destacados, en vez de su natalicio”. La Biblia vincula los cumpleaños a hombres paganos, y no a los verdaderos siervos de Dios (Mateo 14:6-10).
Tom Flynn expone las conclusiones a las que llegó tras años de estudios sobre las festividades navideñas: En su libro The Trouble With Christmas (El inconveniente de la Navidad). ''Algunos se sorprenderían''-afirma: “Un sinnúmero de tradiciones navideñas hunde sus raíces en el paganismo precristiano. Muchos ciudadanos ilustrados y con sensibilidad cultural las rechazarían si conocieran bien sus orígenes, pues a veces tienen connotaciones sociales, sexuales o cosmológicas.” (Pág. 19.)
Tras aportar un cúmulo de pruebas, Flynn retoma la idea fundamental: “Una de las grandes ironías de la Navidad es su escaso contenido de cristianismo genuino. Si eliminamos todo lo precristiano, lo restante es en su mayoría poscristiano, y no cristiano de verdad” (pág. 155).

La Navidad tiene orígenes paganos ¿Y?
Quizá usted piense que hoy en día esas fiestas no se celebran con el mismo motivo que en la antigüedad. ¿Importa realmente el origen? Claro que sí. Imagínese que viera un caramelo en una alcantarilla. ¿Se lo comería? Por supuesto que no; está sucio. Como ese caramelo, hay fiestas que tal vez parezcan atractivas, pero provienen de lugares inmundos, o sucios. Si queremos ponernos de parte de la adoración verdadera, debemos pensar como el profeta Isaías. A las personas que servían a Dios con sinceridad, él les dijo: “No toquen nada inmundo” (Isaías 52:11).
Algunas personas reconocen que hay fiestas como la Navidad que tienen origen pagano, pero no ven mal celebrarlas. Opinan que, al fin y al cabo, casi nadie las relaciona con la adoración falsa y, además, son ocasiones en las que se reúne la familia. ¿Piensa usted así? En ese caso, seguramente es su amor a la familia, y no el apego a la religión falsa, lo que le está haciendo difícil ponerse de parte de la adoración verdadera. Pues bien, tenga la seguridad de que Dios, quien creó la familia, quiere que usted se lleve bien con sus parientes (Efesios 3:14, 15). Pero hay otras maneras de lograrlo y al mismo tiempo agradar a Dios. El apóstol Pablo indicó qué debería ser lo más importante para nosotros: “Sigan asegurándose de lo que es acepto al Señor” (Efesios 5:10).

Conclusión.
La navidad no proviene de Dios, le desagrada, y un verdadero cristiano no debería participar en estas festividades paganas de las cuales la Biblia no tiene registro. 

No hay comentarios: