domingo, 3 de octubre de 2010

Direcciones IP Agotadas

#ipv4 #ipv6 #agotadas 
Así es, las direcciones del protocolo de Internet IPv4 el más utilizado en todo el mundo por una gran mayoría de equipos, están a punto de agotarse.

Recordaran que cuando se implemento el uso de estas direcciones para el uso de internet, se calculaba que serian inagotables ya que el número total de posibles combinaciones de direcciones IP era aproximadamente igual al número de habitantes de la tierra en ese entonces (70’s-80’s), así que pensando en que era imposible, al menos en un futuro cercano, el que todo habitante tuviera una computadora personal, se afirmó que las direcciones IPv4 estaban sobradas y que no se agotarían en cientos de años.

Resulta que el hombre no sabe nada (como siempre), y ahora aunque no todos los seres humanos tienen una computadora personal, las direcciones ipv4 se agotarán muy pronto. Esto debido a que ahora algunas personas tienen más de una máquina que accesa a internet, piénselo: Desktops, Notebooks, Netbooks, PDA’s, SmartPhones, Telefonía IP etc., ‘hasta refrigeradores con acceso a internet, por lo tanto ya se acabaron.

Desde hace algunos años se han estado haciendo esfuerzos por conservar las direcciones IPv4 que restan, una de ellas es la segmentación de redes, la cual permite conectar varios equipos con direcciones virtuales o ficticias, en redes locales ligadas a una sola dirección IP real que salga directamente a internet, si no fuera por estas medidas, se hubieran agotado hace ya algunos años.

Pero recientemente, al ver que las opciones se reducen e inevitablemente se agotarán las direcciones IPv4, se ha optado por migrar a direcciones IPv6, las cuales al tener un tamaño de 128 bits permiten unos 340 sextillones de direcciones IP comparados con los 4.294 millones de la IPv4 (con tamaño de 32 bits). Otra vez, se dice que ahora si son inagotables.

Hoy en día coexisten los dos protocolos y desde hace algunos años los equipos de computo personales soportan el protocolo IPv6, pero los equipos de las compañías proveedoras del servicio de internet todavía no, por tanto, la migración al nuevo protocolo supondrá un cambio muy grande.

Cuando se asigne la ultima dirección IPv4 y se tenga que hacer el cambio repentino a IPV6 sin duda será un gran evento en la historia mundial, algunos vaticinan esto para el año 2020, pero parece que será mucho antes.

¿Es este el gran cambio del que hablaban los mayas en 2012? ¿Usted qué opina?, Agradecemos sus comentarios.

No hay comentarios: